suscribete

suscribete

viernes, 1 de abril de 2016

EL PENSADERO



El pensadero es un objeto mágico que sirve para revisar recuerdos, o en ciertos casos para despejar la mente (tal y como lo usaba Albus Dumbledore). Se parece a una pileta poco profunda de piedra decorada con runas y símbolos. Su interior está lleno de una sustancia de aspecto fluido/gaseoso tipo vaporoso, que almacena los recuerdos de las personas que los han introducido en él. Los recuerdos se visualizan como si formaras parte del mismo como espectador.

HISTORIA
Mayo 1995
La primera vez que Harry Potter vio un pensadero, fue en el despacho de Albus Dumbledore en su cuarto año, el cual se utilizó para examinar los recuerdos de su maestro sobre los juicios a los mortífagos hacia el final de la Primera Guerra Mágica. Fue enese recuerdo en donde Harry Potter fue testigo del juicio de Barty Crouch Jr. y otros que torturaron a Alice y Frank Longbottom hasta hacerles enloquecer. También vio a Igor Karkarov y a Ludo Bagman siendo interrogados.

Principio de 1996
Algún tiempo después de regresar de las vacaciones de navidad en su quinto año en Hogwarts, Harry se introdujo en el pensadero de Severus Snape y fue testigo de su peor recuerdo, siendo vilipendiado y humillado por James Potter y Sirius Black y su violenta reacción contra Lily Evans cuando ella acudió en su defensa. Esto terminó sucintamente con las lecciones de oclumancia de Harry con su maestro de pociones, ya que Snape se enfureció al descubrir que Harry se había entrometido en sus recuerdos. Al final de su año escolar, Dumbledore utilizó el pensadero para enseñar a Harry el recuerdo sobre la Profecía de Sybill Trelawnwy con relación a Harry y Voldemort.

1996-1997
En su sexto año, Harry utilizó varias veces el pensadero bajo la instrucción de Dumbledore para ver como Tom Riddle se convertía en Voldemort. Los recuerdos se visualizaban a partir de diversas fuentes, tales como el empleado del Ministerio de Magia, Bob Ogden, un elfo doméstico llamado Hokey, Morfin Gaunt, Horace Slughorn, y otroa provenientes de Albus Dumbledore. Estos recuerdos fueron cruciales para que Harry comprendiera la mentalidad de Voldemort, lo que permitió más tarde deducir donde había ocultado sus Horrocruxes.

1998
Harry volvió a entrar de nuevo en el pensadero en 1998 con recuerdos adquiridos de Severus Snape cuando estaba agonizando. Harry descubrió la amistad y el amor no correspondido hacia la madre de Harry, Lily, la razón por la que Dumbledore confiaba en Snape y que Voldemort había convertido a Harry en un Horrocrux. Harry vio finalmente que Snape siempre había estado a su lado, empezando desde el momento en que Voldemort amenazó a Lily. Simplemente Snape no simpatizaba con el hijo de su enemigo, James Potter, a quien Harry se parecía en gran medida y que era la prueba viviente de que Lily amó a otro hombre. A excepción de que tenía los ojos de su madre, Snape solo veía a James en Harry, afirmando incuso que tenía el mismo don para los problemas que su padre.

DETRAS DE LAS ESCENAS
En los libros, se dice que el pensadero podía ponerse en una mesa, sin embargo, en la cuarta película, el pensadero es mucho más grande y aparece instalado en un mueble hecho para él. Se contradice con la sexta película en la que puede asentarse en la mesa. Es mucho más pequeño que en la cuarta película y parece estar hecho de metal en vez de piedra, sin embargo, es posible que la parte metálica se encaje en la base de piedra más inamovible ya que la pileta de piedra aparece con un borde metálico. Esta controversia quedó aclarada en la séptima película, cuando Harry va a ver los recuerdos de Snape, que extrae de la base grande de piedra (cuarta película) el plato de metal (sexta película)

ETIMOLOGIA
Pensadero en la versión en inglés pensieve, parece ser una contracción, que combina las palabras pensive (pensativo) y sieve (tamiz), esto es colador o tamizador de pensamientos.

APARICIONES
* Harry Potter y el Cáliz de Fuego (libro, película y videojuego)
* Harry Potter y la Orden del Fénix
* Harry Potter y el Misterio del Príncipe (libro y película)
* Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
* The Wizarding World of Harry Potter